Como viene siendo habitual, recurriré a la RAE para que nos
de una primera definición de pensar y pensamiento:
pensar1.
(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).
pensamiento.
Con esta definición, entiendo que un pensamiento es el término
que utilizamos para definir los productos que la mente general, ya sea a partir
de la imaginación o de pensamientos racionales.
En las escuelas, desde pequeños, se ha cultivado nuestro
pensamiento lógico, pero este resulta incompleto si no lo complementamos con
las cualidades creativas que nos aportará el pensamiento lateral. El
pensamiento lógico, examina los argumentos en base a su estructura lógica, sin
tener en cuenta nada más, excluyendo lo que parece que no tiene relación con el
tema. Sigue una determinada dirección, y las respuestas serán limitadas. Este
tipo de pensamiento se caracteriza por ser racional y analítico. La información
se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión
en los modelos ya existentes. Como he dicho, desde pequeños fomentan este tipo
de pensamiento lógico convencional para enfocar un problema, memorizar,
repetir, y razonar nuestras respuestas son algunos de los métodos más utilizados
a la hora de evaluar y no se le da la posibilidad al pensamiento de buscar
otros caminos, que podrían llevar a la misma solución pero de una manera
distinta.
A continuación os dejo un vídeo de Sir Ken Robinson, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. en el que da su opinión respecto a que la escuela mata el pensamiento divergente, los mismos sujetos, sacaban mayor puntuación cuando iban a la guardería, que cuando van al colegio.
A continuación os dejo un vídeo de Sir Ken Robinson, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. en el que da su opinión respecto a que la escuela mata el pensamiento divergente, los mismos sujetos, sacaban mayor puntuación cuando iban a la guardería, que cuando van al colegio.
"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos"
El pensamiento divergente rompe con lo convencional, busca
nuevas ideas y formas de solucionar un conflicto a través de la creatividad o
el ingenio, mediante una reestructuración de los conceptos de los que dispone
nuestra mente. Abre innumerables caminos de resolución y es indispensable en el
proceso creativo. Por ejemplo, para buscar una solución a la pregunta, “¿cómo
meter un elefante en una nevera?” El pensamiento lógico buscará una serie de
parámetros lógicos, mientras que el pensamiento divergente podría responder
sencillamente: “Abriendo la puerta y metiendo al elefante.”
Por último os dejo un cuadro/resumen con las diferencias
entre ambos tipos de pensamiento, si bien hay que repetir que estos dos
pensamientos son complementarios, pues el pensamiento lógico ya que sin lógica
no existiría la inventiva:
REFERENCIAS:
- Apuntes cogidos en clase.
- http://es.slideshare.net/aarusso/pensamiento-lateral-vs-pensamiento-lgico
- http://es.slideshare.net/IbericoMMontero/pensamiento-lateral-y-vertical
- http://formadores-fer.blogspot.com.es/2012/11/pensamiento-vertical-y-pensamiento.html
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