miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pensamiento Divergente vs. Pensamiento Lógico

Como viene siendo habitual, recurriré a la RAE para que nos de una primera definición de pensar y pensamiento:

pensar1.
(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).
1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.
2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.
3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.

pensamiento.
1. m. Potencia o facultad de pensar.
2. m. Acción y efecto de pensar.
3. m. Idea inicial o capital de una obra cualquiera.
4. m. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.
5. m. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.

Con esta definición, entiendo que un pensamiento es el término que utilizamos para definir los productos que la mente general, ya sea a partir de la imaginación o de pensamientos racionales.

En las escuelas, desde pequeños, se ha cultivado nuestro pensamiento lógico, pero este resulta incompleto si no lo complementamos con las cualidades creativas que nos aportará el pensamiento lateral. El pensamiento lógico, examina los argumentos en base a su estructura lógica, sin tener en cuenta nada más, excluyendo lo que parece que no tiene relación con el tema. Sigue una determinada dirección, y las respuestas serán limitadas. Este tipo de pensamiento se caracteriza por ser racional y analítico. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en los modelos ya existentes. Como he dicho, desde pequeños fomentan este tipo de pensamiento lógico convencional para enfocar un problema, memorizar, repetir, y razonar nuestras respuestas son algunos de los métodos más utilizados a la hora de evaluar y no se le da la posibilidad al pensamiento de buscar otros caminos, que podrían llevar a la misma solución pero de una manera distinta.

A continuación  os dejo un vídeo de Sir Ken Robinson, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. en el que da su opinión respecto a que la escuela mata el pensamiento divergente, los mismos sujetos, sacaban mayor puntuación cuando iban a la guardería, que cuando van al colegio.


El término pensamiento divergente, o pensamiento lateral, se lo debemos al psicólogo Edward de Bono, que en 1970 dijo lo siguiente:
"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos" 
El pensamiento divergente rompe con lo convencional, busca nuevas ideas y formas de solucionar un conflicto a través de la creatividad o el ingenio, mediante una reestructuración de los conceptos de los que dispone nuestra mente. Abre innumerables caminos de resolución y es indispensable en el proceso creativo. Por ejemplo, para buscar una solución a la pregunta, “¿cómo meter un elefante en una nevera?” El pensamiento lógico buscará una serie de parámetros lógicos, mientras que el pensamiento divergente podría responder sencillamente: “Abriendo la puerta y metiendo al elefante.”

Por último os dejo un cuadro/resumen con las diferencias entre ambos tipos de pensamiento, si bien hay que repetir que estos dos pensamientos son complementarios, pues el pensamiento lógico ya que sin lógica no existiría la inventiva:



REFERENCIAS:



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