miércoles, 10 de diciembre de 2014

Autofotorretrato

Os presento mi autofotorretrato. Es un “cubo mágico” compuesto por 23 fotografías (más adelante explicaré como lo he hecho). En primer lugar tenemos esta foto tan grande que veis aquí, soy yo, este es mi fotoretrato.


Pero el rectángulo se abre enseñándonos otra cara, nos muestra una serie de 8 fotografías en las que vemos como he ido cambiando y evolucionando a lo largo de los años.


El rectángulo se vuelve a abrir para mostrarnos otra cara con 8 fotografías, esta vez con fotos de momentos importantes, recuerdos.


En último lugar, los cubos se juntan formando el cubo definitivo. Inspirada por la imagen de un cubo de Rubik, dediqué cada cara del cubo a un color tintando las fotografías levemente de ese color, y el color lo asocié con experiencias que todos vivimos en nuestras vidas.


  • Por ejemplo la cara destinada al blanco la asocié con la infancia, ya que el blanco es el color de la pureza y la inocencia.
  •  El azul nos hace sentir tranquilos y protegidos, por eso puse una foto con mi familia.
  •  El rojo es el color de la pasión, y esa cara la dedico al amor.
  •  El amarillo es el color de la felicidad, de la alegría, de ahí una foto con mis mejores amigas.
  •  El verde es el color de la armonía, de la naturaleza, dicen que es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos, y yo cuando quiero despejar la mente me gusta hacer deporte, sobretodo fútbol, así que puse una foto mía practicándolo.
  •  El naranja es el color de la creatividad, estimula la mente, y como yo creo que para realizar nuestro trabajo, y nuestra carrera, hemos de ser creativos, lo he dedicado a fotos de mi trabajo en la universidad.

Me ha gustado la idea del cubo porque en el podía representar las distintas partes y facetas que para mí nos definen como persona, como son nuestro físico, nuestra evolución, nuestras experiencias y nuestros recuerdos.

ELABORACIÓN

En primer lugar decir que la elaboración del cubo lleva su tiempo, yo he tardado aproximadamente 32 horas repartidas en varias tardes intensivas. Lo primero es hacer 8 cubos de 10x10cm como este. 


Para ello he utilizado cartulina. Si alguien no sabe como hacer un cubo, aquí tiene un vídeo explicativo:


Una vez tengamos los 8 minicubos es hora de juntarlos, si no sabes cómo, aquí he encontrado la solución: 


Una vez esté armado el cubo, pasamos a buscar las fotografías que necesitaremos, seguramente tendrás que retocarlas para conseguir que las medidas encajen:

  • Para el fotorretrato he cogido una fotografía de 40x20cm.
  • Para las 16 fotografías de los recuerdos y la evolución basta con 10x10cm.
  • Para las 6 fotografías de las experiencias 20x20cm.
Una vez impresas, se recortan, y las tenemos que plastificar, yo lo hice con el papel de “forrar libros”. Cuando tengas todas listas comienza a pegar, yo utilicé pegamento de barra y cinta de doble cara.

Al final, te quedará algo así:


No hay comentarios:

Publicar un comentario