jueves, 27 de noviembre de 2014

Factores de la creatividad

Los factores comunes de medición de la creatividad surgieron de la propuesta teórica planteada por Guilford quién desarrolló medidas del Pensamiento Divergente en contraposición con el Pensamiento Convergente. Siguiendo sus estudios, Paul Torrance quiso definir la creatividad a través de los factores básicos que la conforman. Estos factores eran: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.

Sin embargo, el autor destaca que tener estas habilidades no garantiza que un individuo tenga una conducta creativa, solo la capacidad para potenciarla. Además, en clase hablamos de otro factor muy importante, que metimos en el grupo anterior, la coherencia interna.

El profesor Francisco García, para explicarnos estos factores, nos propuso el ejercicio de enumerar todas las cosas redondas que se nos ocurrieran en 3 minutos, a mí me salió la siguiente lista:

El Sol, la Luna, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, una pelota de golf, de tenis, de waterpolo, de fútbol, de baloncesto, una naranja, un reloj de pared, la mancha que deja el reloj de pared robado del aula C107, una sandía, un espejo de baño, un reloj de pulsera, la lente de una cámara, una cama redonda, una teta de silicona, una mesa redonda, un ojo, un anillo, un taburete, una tortilla de patata, una pandereta, una moneda.

Con esta lista, pasemos a explicar los factores de la creatividad anteriormente nombrados:

  1. Fluidez: es la facilidad para generar un número elevado de ideas, la cantidad de respuestas dadas a un problema en un periodo de tiempo corto, en este caso el número de palabras que responde cada alumno de la clase. Yo escribí 31, uno de los números más altos de la clase, por tanto, tuve gran fluidez. 
  2. Flexibilidad: es la diversidad de categorías que contienen las respuestas, en creatividad, es esencial producir un mayor número de categorías. En este caso, aunque tuve mucha fluidez, no paso así con la flexibilidad, ya que por ejemplo en la categoría de “planetas” o “balones”, hay muchas palabras.
  3. Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas. 
  4. Originalidad: Es la capacidad de producir lo genuino, de idear obras, técnicas, objetos, que no sean copia, imitación o traducción de otra. La infrecuencia de respuestas es decir, el menor número de respuestas repetidas por otros a una cuestión dada. Por ejemplo, en mi ejercicio a nadie se le ocurrió decir “la mancha que deja el reloj de pared robado del aula C107”.
  5. Coherencia interna: Lo que hagamos tiene que tener sentido, incluso la idea más absurda debe sostenerse así misma para ser creíble.
Pero, aunque nombramos estos como factores básicos de la creatividad, y en ellos coinciden casi todos los autores, en clase hemos ido nombrando algunos otros como por ejemplo:

Sensibilidad a los problemas: indica la capacidad que poseen las personas  para descubrir fallos, dificultades, o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.

Penetración: es la capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido para profundizar en ellos, lo que nos permite encontrar las razones de un cambio.

Redefinición: Es la habilidad que tiene una persona para transformar algo en otra cosa, es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas.

Evaluación: desde el principio, según Guilford, debemos evaluar todo lo que vamos realizando paso a cada paso. 

La motivación: hace que se produzca mayor creatividad al entusiasmarse con el trabajo y la tarea encomendada.

La memoria: donde se almacenan todos los datos que después acaban derivando en creatividad.  


REFERENCIAS:



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