miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bloqueos creativos

Aquí trataré los distintos bloqueos creativos que se instalan en nuestra mente y nos limitan. El bloqueo nos impide sacar lo que tenemos dentro porque desconfiamos respecto a lo genuino. Puede aparecer en cualquier momento del proceso creativo, puede que no te venga ninguna idea a la cabeza, o puede que te venga pero no sepas como exteriorizarla. 


Los distintos tipos de bloqueos se deben a diferentes causas entre las que destacamos:

Bloqueos afectivos: los bloqueos afectivos son los más comunes y tienen que ver con nuestras emociones y sentimientos. Algunos afectan a la visión que tenemos de nosotros mismos, nuestras inseguridades internas, una baja autoestima, o una desconfianza en nuestras capacidades creativas. Otro tipo afecta a nuestras expectativas respecto de cómo creemos que nos van a tratar, el temor a los supervisores, el miedo al ridículo, la desconfianza con los compañeros, son algunos de ellos.

Bloqueos cognitivos: nuestra mente, apegada a la experiencia y a la lógica, impide ver “más allá”. Pero si personas antes que nosotros no se hubieran despegado de las teorías dominantes, no hubiéramos conseguido muchas de las cosas que ahora tenemos. Se suele dar por el desconocimiento (también por la familiaridad) de cierto tema, o en personas con un fuerte espíritu autocrítico.

Bloqueos conativos: Cuando no nos sentimos involucrados en una idea o proyecto se da este bloqueo, la falta de interés, de fuerza de voluntad, y la desmotivación son sus principales aliados. Se suele dar en gente con falta de curiosidad y deseos.

Bloqueos perceptuales: Se produce cuando hay un fallo en una de las fases de percepción. No te deja percibir con claridad cual es el problema. A veces nos obcecamos con una idea perdiendo la visión general de un proyecto. Del mismo modo, no investigamos cosas obvias, y se da por bueno lo sabido, lo que nos limita a descubrir nuevos enfoques. El cansancio o algún problema ajeno que nos distraen pueden ser la causa de este tipo de bloqueo.

Bloqueos socioculturales: En este caso el factor desencadenante del bloqueo son los patrones culturales establecidos, aquellos que hemos interiorizado desde niños, y no somos capaces de mirar más allá, pensamos que las personas tienen una función preestablecida en función de su edad o de su sexo, no nos atrevemos a romper estos tabús, y creamos a partir de la norma y de nuestros patrones sociales sin tener en cuenta que conociendo el resto de culturas podremos tener una mayor fuente de recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario