sábado, 29 de noviembre de 2014

Brainstorming

El Brainstorming es un método en grupo para producir ideas desarrollado por Alex Osborn en los años 30. Para ello necesitamos un espacio para visualizar las ideas propuestas y su relación. Hay dos figuras clave, el coordinador, que da el turno de palabra, sin implicarse, intenta que los más tímidos hablen, y frena a los impetuosos, y por otro lado está el secretario que recoge las ideas. Hay tres fases:

FASE 1:

-          Todo vale
-          No hay crítica.
-          La intención es producir muchas ideas.

FASE 2: Lista de control.

-          Adaptar.
-          Modificar.
-          Aplicar otro modo.
-          Ampliar.
-          Reducir.
-          Sustituir.
-          Reorganizar.
-          Combinar.

FASE 3: Evaluación.

En clase de Pedro hicimos un brainstorming con ideas para intentar reducir el consumo de agua en un hotel de 800 habitaciones. Para ello nos dividió en grupos de 5/6 personas, nombrando secretarios y coordinadores, para más tarde poner las ideas en común a la clase.

1º paso: Para desinhibirnos, formuló una pregunta estúpida (¿Por qué no se duchan los abuelos?) y nos pidió que diéramos respuestas en nuestros grupos.

2º paso: Una vez cogida la confianza, individualmente, cada uno teníamos 5 minutos para escribir las soluciones al problema del hotel. A mí se me ocurrió:

-          Poner un contador y si se llega a un límite diario no hay más agua, si se quiere más se pagará un plus.
-          Revisar las técnicas de regado.
-          Poner una lista de recomendaciones para reducir el consumo de agua en cada habitación.
-          Usar jabón espumoso, ya que el agua solo se utilizada para enjuagarse.
-          Lavar las sábanas una vez a la semana o cuando haya cambio de cliente.
-          Modernizar los baños si se pudiera, el sistema de cisternas, sensor en los grifos…

3º Paso: La puesta en común con nuestro grupo. El coordinador y el secretario son los últimos en dar sus respuestas. Cada uno propone una o dos ideas, en nuestro grupo salieron:

-          No vaciar las piscinas para limpiarlas, sino usar depuradoras.
-          Modernizar los sistemas: Doble botón en las cisternas, sensor en los grifos.
-          Cheque regalo a la habitación menos consumidora.
-          Lavar con menos frecuencia la ropa.
-          Poner un contador y si se llega a un límite diario no hay más agua, si se quiere más se pagará un plus.
-          Dejar de lavar a mano y utilizar los lavavajillas.
-          Mensajes de concienciación.
-          Fijar cortes de agua.
-          Usar jabón espumoso, ya que el agua solo se utiliza para enjuagarse.

4º Paso: Tenemos unos minutillos para poner en orden de importancia nuestras propuestas.

5º Paso: Se hace una lista definitiva con una de las propuestas que da cada grupo. Nosotros por ejemplos, juntamos dos ideas, la del cheque regalo a la habitación menos consumidora, y la del plus a las habitaciones que se pasen de consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario