sábado, 29 de noviembre de 2014

Brainstorming

El Brainstorming es un método en grupo para producir ideas desarrollado por Alex Osborn en los años 30. Para ello necesitamos un espacio para visualizar las ideas propuestas y su relación. Hay dos figuras clave, el coordinador, que da el turno de palabra, sin implicarse, intenta que los más tímidos hablen, y frena a los impetuosos, y por otro lado está el secretario que recoge las ideas. Hay tres fases:

FASE 1:

-          Todo vale
-          No hay crítica.
-          La intención es producir muchas ideas.

FASE 2: Lista de control.

-          Adaptar.
-          Modificar.
-          Aplicar otro modo.
-          Ampliar.
-          Reducir.
-          Sustituir.
-          Reorganizar.
-          Combinar.

FASE 3: Evaluación.

En clase de Pedro hicimos un brainstorming con ideas para intentar reducir el consumo de agua en un hotel de 800 habitaciones. Para ello nos dividió en grupos de 5/6 personas, nombrando secretarios y coordinadores, para más tarde poner las ideas en común a la clase.

1º paso: Para desinhibirnos, formuló una pregunta estúpida (¿Por qué no se duchan los abuelos?) y nos pidió que diéramos respuestas en nuestros grupos.

2º paso: Una vez cogida la confianza, individualmente, cada uno teníamos 5 minutos para escribir las soluciones al problema del hotel. A mí se me ocurrió:

-          Poner un contador y si se llega a un límite diario no hay más agua, si se quiere más se pagará un plus.
-          Revisar las técnicas de regado.
-          Poner una lista de recomendaciones para reducir el consumo de agua en cada habitación.
-          Usar jabón espumoso, ya que el agua solo se utilizada para enjuagarse.
-          Lavar las sábanas una vez a la semana o cuando haya cambio de cliente.
-          Modernizar los baños si se pudiera, el sistema de cisternas, sensor en los grifos…

3º Paso: La puesta en común con nuestro grupo. El coordinador y el secretario son los últimos en dar sus respuestas. Cada uno propone una o dos ideas, en nuestro grupo salieron:

-          No vaciar las piscinas para limpiarlas, sino usar depuradoras.
-          Modernizar los sistemas: Doble botón en las cisternas, sensor en los grifos.
-          Cheque regalo a la habitación menos consumidora.
-          Lavar con menos frecuencia la ropa.
-          Poner un contador y si se llega a un límite diario no hay más agua, si se quiere más se pagará un plus.
-          Dejar de lavar a mano y utilizar los lavavajillas.
-          Mensajes de concienciación.
-          Fijar cortes de agua.
-          Usar jabón espumoso, ya que el agua solo se utiliza para enjuagarse.

4º Paso: Tenemos unos minutillos para poner en orden de importancia nuestras propuestas.

5º Paso: Se hace una lista definitiva con una de las propuestas que da cada grupo. Nosotros por ejemplos, juntamos dos ideas, la del cheque regalo a la habitación menos consumidora, y la del plus a las habitaciones que se pasen de consumo.


jueves, 27 de noviembre de 2014

Factores de la creatividad

Los factores comunes de medición de la creatividad surgieron de la propuesta teórica planteada por Guilford quién desarrolló medidas del Pensamiento Divergente en contraposición con el Pensamiento Convergente. Siguiendo sus estudios, Paul Torrance quiso definir la creatividad a través de los factores básicos que la conforman. Estos factores eran: fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad.

Sin embargo, el autor destaca que tener estas habilidades no garantiza que un individuo tenga una conducta creativa, solo la capacidad para potenciarla. Además, en clase hablamos de otro factor muy importante, que metimos en el grupo anterior, la coherencia interna.

El profesor Francisco García, para explicarnos estos factores, nos propuso el ejercicio de enumerar todas las cosas redondas que se nos ocurrieran en 3 minutos, a mí me salió la siguiente lista:

El Sol, la Luna, Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, una pelota de golf, de tenis, de waterpolo, de fútbol, de baloncesto, una naranja, un reloj de pared, la mancha que deja el reloj de pared robado del aula C107, una sandía, un espejo de baño, un reloj de pulsera, la lente de una cámara, una cama redonda, una teta de silicona, una mesa redonda, un ojo, un anillo, un taburete, una tortilla de patata, una pandereta, una moneda.

Con esta lista, pasemos a explicar los factores de la creatividad anteriormente nombrados:

  1. Fluidez: es la facilidad para generar un número elevado de ideas, la cantidad de respuestas dadas a un problema en un periodo de tiempo corto, en este caso el número de palabras que responde cada alumno de la clase. Yo escribí 31, uno de los números más altos de la clase, por tanto, tuve gran fluidez. 
  2. Flexibilidad: es la diversidad de categorías que contienen las respuestas, en creatividad, es esencial producir un mayor número de categorías. En este caso, aunque tuve mucha fluidez, no paso así con la flexibilidad, ya que por ejemplo en la categoría de “planetas” o “balones”, hay muchas palabras.
  3. Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas. 
  4. Originalidad: Es la capacidad de producir lo genuino, de idear obras, técnicas, objetos, que no sean copia, imitación o traducción de otra. La infrecuencia de respuestas es decir, el menor número de respuestas repetidas por otros a una cuestión dada. Por ejemplo, en mi ejercicio a nadie se le ocurrió decir “la mancha que deja el reloj de pared robado del aula C107”.
  5. Coherencia interna: Lo que hagamos tiene que tener sentido, incluso la idea más absurda debe sostenerse así misma para ser creíble.
Pero, aunque nombramos estos como factores básicos de la creatividad, y en ellos coinciden casi todos los autores, en clase hemos ido nombrando algunos otros como por ejemplo:

Sensibilidad a los problemas: indica la capacidad que poseen las personas  para descubrir fallos, dificultades, o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.

Penetración: es la capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido para profundizar en ellos, lo que nos permite encontrar las razones de un cambio.

Redefinición: Es la habilidad que tiene una persona para transformar algo en otra cosa, es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas.

Evaluación: desde el principio, según Guilford, debemos evaluar todo lo que vamos realizando paso a cada paso. 

La motivación: hace que se produzca mayor creatividad al entusiasmarse con el trabajo y la tarea encomendada.

La memoria: donde se almacenan todos los datos que después acaban derivando en creatividad.  


REFERENCIAS:



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bloqueos creativos

Aquí trataré los distintos bloqueos creativos que se instalan en nuestra mente y nos limitan. El bloqueo nos impide sacar lo que tenemos dentro porque desconfiamos respecto a lo genuino. Puede aparecer en cualquier momento del proceso creativo, puede que no te venga ninguna idea a la cabeza, o puede que te venga pero no sepas como exteriorizarla. 


Los distintos tipos de bloqueos se deben a diferentes causas entre las que destacamos:

Bloqueos afectivos: los bloqueos afectivos son los más comunes y tienen que ver con nuestras emociones y sentimientos. Algunos afectan a la visión que tenemos de nosotros mismos, nuestras inseguridades internas, una baja autoestima, o una desconfianza en nuestras capacidades creativas. Otro tipo afecta a nuestras expectativas respecto de cómo creemos que nos van a tratar, el temor a los supervisores, el miedo al ridículo, la desconfianza con los compañeros, son algunos de ellos.

Bloqueos cognitivos: nuestra mente, apegada a la experiencia y a la lógica, impide ver “más allá”. Pero si personas antes que nosotros no se hubieran despegado de las teorías dominantes, no hubiéramos conseguido muchas de las cosas que ahora tenemos. Se suele dar por el desconocimiento (también por la familiaridad) de cierto tema, o en personas con un fuerte espíritu autocrítico.

Bloqueos conativos: Cuando no nos sentimos involucrados en una idea o proyecto se da este bloqueo, la falta de interés, de fuerza de voluntad, y la desmotivación son sus principales aliados. Se suele dar en gente con falta de curiosidad y deseos.

Bloqueos perceptuales: Se produce cuando hay un fallo en una de las fases de percepción. No te deja percibir con claridad cual es el problema. A veces nos obcecamos con una idea perdiendo la visión general de un proyecto. Del mismo modo, no investigamos cosas obvias, y se da por bueno lo sabido, lo que nos limita a descubrir nuevos enfoques. El cansancio o algún problema ajeno que nos distraen pueden ser la causa de este tipo de bloqueo.

Bloqueos socioculturales: En este caso el factor desencadenante del bloqueo son los patrones culturales establecidos, aquellos que hemos interiorizado desde niños, y no somos capaces de mirar más allá, pensamos que las personas tienen una función preestablecida en función de su edad o de su sexo, no nos atrevemos a romper estos tabús, y creamos a partir de la norma y de nuestros patrones sociales sin tener en cuenta que conociendo el resto de culturas podremos tener una mayor fuente de recursos.


Ideario de vida

Otra de las tareas que nos encomendó el profesor Francisco García, sería realizar un ideario de vida, ¿pero qué es un ideario? Según la RAE, un ideario sería:

ideario.
1. m. Repertorio de las principales ideas de un autor, de una escuela o de una colectividad.
2. m. ideología ( conjunto de ideas fundamentales que caracteriza una manera de pensar).

Por tanto, lo que entiendo es que un ideario son aquellas ideas o conceptos que quieres aplicar a tu vida, los consejos que quieres seguir. He decidido crear mi propio ideario basándome en frases que he escuchado en series o películas, o leído en libros, y que hablan sobre el amor. Son citas de libros o películas muy dispares entre sí, pero por una cosa, o por otra se me quedaron grabadas en la cabeza. Lo he titulado:

Los diez mandamientos de una friki romántica.

"— Pero díselo.
— ¿El qué?
— Que la quieres.
— Ni hablar, su avión sale esta noche.
— Sam, no tienes nada que perder, y te arrepentirás si no lo haces. Yo nunca se lo dije lo suficiente a tu madre. Tendría que habérselo dicho cada día, porque era perfecta. Las películas no se acaban hasta que sale la palabra fin."
—Love Actually

El amor verdadero no es sencillo mas hay que luchar por él, pues una vez hallado, es irremplazable.”
—Once Upon a Time

“Mira en mi opinión, lo mejor que puedes hacer es buscar una persona que te quiera exactamente tal como eres, de buen humor, de mal humor, fea, guapa, atractiva, como sea... La persona ideal seguirá perdiendo el culo por ti, esa es la clase de persona que merece la pena.”
—Juno

“Anoche cuando discutimos iba a dejarte sola pero entonces me di cuenta que prefiero mil veces discutir contigo que hacer el amor con otra persona.
—El día de la boda

"Prefiero vivir una vida mortal a tu lado, que enfrentarme a todas las Edades de esta Tierra sin ti..."
—El Señor de los Anillos

“En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.”
—Jacinto Benavente

Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos, o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío me arrepentiré durante el resto de mi vida porque sé en lo más profundo de mi ser que estas hecho para mi.”
—Novia a la fuga

"Pasión. Está dentro de todos nosotros. Durmiendo, esperando, y aún sin desearlo, sin pedirlo, se desata, abre sus fauces, y aúlla. Nos habla, nos guía. La pasión nos gobierna a todos, y nosotros obedecemos, ¿qué remedio nos queda?"
—Buffy Cazavampiros

"Alguien dijo una vez: si deseas algo con mucha fuerza, déjalo en libertad. Si vuelve a ti, será tuyo para siempre. Si no regresa, no te pertenecía desde el principio."
—Una Proposición Indecente

“Me estás enseñando a amar. Yo no sabía. Amar es no pedir, es dar.”
—Gerardo Diego


Y este es mi ideario de vida sobre el amor, espero que os haya gustado.

martes, 25 de noviembre de 2014

Objetos imposibles

Parece ser que un objeto imposible es el que se contradice a sí mismo, o que no tiene una función factible. Yo entiendo eso como objeto paradójico, no imposible, para mí un objeto imposible sería el que no podemos crear porque no tenemos las capacidades técnicas o los materiales necesarios. En clase, el profesor García dio algunos ejemplos de estos objetos imposibles, como la cuchara de dieta.


Buscando en Internet otra definición de objeto imposible también me encontré que los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos. 



OBJETO IMPOSIBLE ENCONTRADO

Una de las tareas era buscar un objeto imposible ya inventado. Una de mis películas favoritas es Origen, de Christopher Nolan, y en ella exponen uno de estos objetos imposibles. La escalera de Penrose, “escalera imposible” o “infinita”.


Esta escalera es la representación bidimensional de unas escaleras que cambian su dirección 90 grados cuatro veces mientras da la sensación de que suben o bajan a la vez, sea la dirección que sea. En su versión estricta de 4 escaleras unidas su construcción 3D es imposible, la ilusión óptica de la imagen de Penrose se basa en engañar la perspectiva.

Nolan incorpora la escalera de Penrose a la película, para explicar que las estructuras que normalmente son imposibles se pueden crear dentro del mundo de los sueños lúcidos, tema del film.



OBJETO IMPOSIBLE CREADO

Objeto 1: Se me ha ocurrido el “cuchinedor”, un cubierto mitad cuchillo, mitad tenedor, imposible de utilizar pues te cortarías o pincharías. Aquí un “estupendo” boceto.


Objeto 2: No quiero acabar esta entrada sin incorporar lo que para mí a priori fue un objeto imposible. Bajo mi propia premisa he imaginado el traductor de “nadas”, algo imposible de realizar con la tecnología actual, aquí expongo su idea:

El traductor de “nadas”

El traductor de “nadas” es la aplicación de móviles que todo el mundo debería tener para evitar discusiones de enamorados. Cuántas veces has preguntado a tu pareja, ¿qué te pasa? Y te ha respondido con un simple “nada” que luego significaba de todo menos “nada”. ¿Quién no los odia? Es la calma antes de la tormenta, si quieres adelantarte y solucionar el problema antes de que estalle, ¡esta es tu aplicación!


Referencias:



sábado, 15 de noviembre de 2014

Input Sonoro

El Input sonoro lo realizamos en clase de Pedro, cerramos los ojos, escuchamos los sonidos que nos puso y a continuación nos dejó 5 minutos para escribir un breve texto con el otoño como tema principal.

Proceso: El proceso que yo seguí para la elaboración del breve texto fue pararme a escuchar los sonidos, identificarlos, y ver que relación podían tener con el otoño. Algunos de los sonidos que yo identifique fueron los siguientes:

-          Unas pisadas.
-          Una maquina de recolectar.
-          Mujer gritando.
-          Lluvia.

En último lugar elaboré el texto ordenando los elementos sonoros a mi antojo.


Resultado: “Se oyen pasos en el horizonte, es la hora, Atum está de camino. Es normal tenerle miedo puesto que con su llegada todo se vuelve más frío y oscuro. Los agriculturas recogen sus cosechas de girasol y maíz, saben que si lo dejan a su alcance, Autum acabará con todo…”


jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Somos más listos que un primate?

Uno de los primeros ejercicios que hicimos en clase de Pedro Gómez fue intentar solucionar el problema que se plantea en el siguiente vídeo. En él se ha metido un cacahuete en el fondo de un tubo de plástico, y se insta a que los niños intenten sacarlo. A continuación se presenta el mismo rompecabezas a un gorila. ¿Quién lo solucionará antes? ¿Y tú? ¿Ya sabes lo que hay que hacer?